jueves, 1 de junio de 2017

EL RUISEÑOR DE KRISTIN HANNAH



Fecha de publicación: 11 de febrero de 2016
Género: Novela Contemporánea, Ficción Histórica
Editorial: Suma; DeBolsillo
Número de páginas: 592
Encuadernación: Tapa blanda
Precio: 19,90€ edición normal; 12,95€ edición bolsillo

Sinopsis

Dos hermanas buscan su propio camino hacia la supervivencia, el amor y la libertad en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.


En el amor descubrimos quiénes queremos ser.
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.


Sobre la autora
Kristin Hannah nació en 1960 en el sur de California. Después de una infancia pasada junto al mar, su padre trasladó a la familia al oeste de Washington cuando Kristin tenía ocho años. Durante el último año en la universidad, tuvo que enfrentarse a la enfermedad de su madre, que padecía un cáncer terminal y con quien escribía a cuatro manos. Años después, Kristin retomó sus escritos, de los que surgió su primer libro en 1990. Desde entonces, la autora ha ganado numerosos premios y ha publicado más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos, entre los que destacan Firefly Lane (2008), Jardín de invierno (2010) y muy especialmente El ruiseñor (2015), con más de un millón y medio de ejemplares vendidos y por la que recibió el Premio Goodreads a la mejor novela de ficción histórica. Vive con su marido y su hijo en la región del Pacífico Noroeste y Hawái.
Su novela, El ruiseñor, ha sido publicada en más de 39 idiomas y actualmente se esta desarrollando para convertirla en película.



Opinión personal
La reseña de hoy es de una autora que recién descubrí este año con su título El baile de las luciérnagas y de la que me prometí seguir leyendo más obras suyas. Y como yo siempre cumplo mis promesas, la semana pasada me fui a mi pila de libros físicos pendientes (en digital aún tengo más) y decidí que ya le tocaba el turno a la novela por la que más ha sido aclamada, El ruiseñor.
Los que sois asiduos al blog sabéis de mi preferencia por el género romántico y juvenil pero no siempre fue así y ahora me apetecía retomar alguna lectura de ficción histórica y como esta además tiene también su pequeña historia de amor y habla de mujeres fuertes, era la candidata perfecta. Y qué decir tiene que al llegar a la palabra fin, automáticamente se convirtió en una de mis preferidas de este año. Aunque eso es algo de lo que fui tomando conciencia a medida que iba pasando los capítulos uno tras otro sin poder parar de leer.

En la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial nos encontramos con dos mujeres que pese a compartir genética, no podrían ser más diferentes entre sí. Vianne lleva una apacible vida junto a su marido Antoine y su hija Sophie en una preciosa casa en la población de Carriveau, cuando él es llamado a filas y debe dejarlas a contra voluntad solas con el enemigo.
Isabelle, mucho más joven, ha vivido en varios colegios para chicas y en ninguno ha acabado bien dada su impulsividad y el no poder evitar decir lo que le pasa por la cabeza sin medir las consecuencias que pueda tener. Con la llegada de los alemanes a Francia ambas deberán tomar cartas en el asunto y es cuando esa diferencia de caracteres más patente se hará en su manera de afrontar lo que se les viene encima. Vianne optará por pasar todo lo desapercibida que pueda para salvarse a ella y a su hija con la esperanza de ver de vuelta algún día a su marido e Isabelle en cambio buscará la manera de hacer frente al enemigo. Para ella Edith Cavell, la enfermera británica condenada a muerte por un tribunal militar alemán, es un ejemplo a seguir y así es como se muestra ella, decidida y sin temor. Pero la guerra es muy larga y ambas hermanas no podrán ser siempre tan firmes a sus principios y deberán adaptarse a lo que les vaya tocando en suerte, o en este caso, en desgracia.

Intercalando las dos voces, la de Vianne e Isabelle, iremos conociendo los horrores de la guerra y lo que supuso no solo para el pueblo judío sino para todos aquellos que actuaron de forma humana y decidieron dar cobijo y ayudar a los más vulnerables sin temer las represalias. Un papel que desempeñaron muchas mujeres y del que muy poco se ha hablado.
A pesar de que ellas son las dos protagonistas de este relato, encontraremos otros personajes que tampoco nos dejarán indiferentes ante la crueldad de este conflicto. Las lagrimas asomaron a mi ojos en varias ocasiones a lo largo de todo el libro con ellos y el nudo que me quedó en la garganta al finalizarlo fue de los que cuestan de deshacer hasta que no ha transcurrido un tiempo. Hecho inevitable si tenemos en cuenta que lo que se nos está narrando no es ficción, que hubo miles de personas que lo vivieron y padecieron en sus carnes y, lo que es peor, que pese al paso del tiempo el ser humano no ha aprendido la lección y sigue haciendo lo mismo en otros lugares del mundo. Porque justo ahora seguramente hay una Vianne y una Isabelle viviendo la misma situación en países como Irak, Turquía, Birmania o Yemen.
Si tuviera que destacar uno de los personajes secundarios este sin duda sería el de Sophie, la hija de Vianne. Al igual que otros niños en el relato, su voz es la que más me ha conmovido por vivir toda esa experiencia desde la infancia y verse privada de ella.

Pese a sus casi seiscientas páginas, la manera de narrar de Kristin es fluida, sencilla y muy cercana haciendo de El ruiseñor una lectura fácil que solo se verá interrumpida por las veces que necesitéis tomar aire para encajar los golpes de este cruel conflicto y seguir avanzando como hicieron sus protagonistas.

Para ir acabando, señalar que la portada me enamoró desde el primer momento y que una vez leída la novela esta cobra aún más fuerza e importancia y creo que fue todo un acierto presentarla así.

No sé si le daréis una oportunidad o no. Sé por algunos comentarios en Twitter que algunos ya la habéis leído y otros estáis esperando poder leerla cuanto antes. Yo por mi parte ya fui a comprar Jardín de Invierno para seguir conociendo aún más a esta magnífica escritora. Espero que sean muchos más los títulos suyos que lleguen a España o se reediten ya que me consta que hay algunos más como Amores Eternos o Lazos rotos, que por ahora no se pueden conseguir a no ser que sean ejemplares de segunda mano.



Por cierto, a los que vais mal de dinero como yo y os gusta tener el libro en físico, deciros que la edición de DeBolsillo tiene un precio muy asequible de 12,95€ teniendo en cuenta el número de páginas y que es una novela que merece realmente la pena. ¡Más fácil no lo podéis tener!


Nos leemos en el próximo post.

6 comentarios:

  1. Hola bonita!
    Gracias por tu comentario! Comparto el deseo y ojalá hubiera más personas como tú en el mundo, sin duda sería un lugar mucho mejor y más agradable.
    Creo que yo fui de las que te dije por Twitter que lo tenía en pendientes (pongo creo porque ya no se lo que digo, lo que no y a quien) y lleva bastante en mi lista y tiene que caer este año si o si.
    La segunda guerra Mundial es mi período histórico favorito. No suelo leer libros históricos porque muchas veces me he encontrado auténticos tostones pero cuando encuentro un buen libro, que se adapta a mis gustos, son los que más disfruto junto la novela negra y creo que este va a estar en este grupo.
    Así que caerá ... Eso seguro! Y gracias por el apunte en formato papel, yo no sé si lo leeré en papel o en digital porque quiero empezar a acumular menos libros en mi habitación porque la estanteria no da para más así que miraré en la biblio y sino cuando me compre un lector electrónico (que igual un día de estos te hablo para ver si me puedes aconsejar alguno porque no quiero gastarme mucho dinero ni quiero que haga virguerias ni me preparé el desayuno. Solo quiero uno que sea cómodo y la pantalla lo menos dañiña posible).
    Hala, corto el rollo jajajja
    Un beso y gracias por la reseña(?),no sé si dartelas u odiarte.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. hola Angelica!
    El ruiseñor tengo muchas ganas de leerlo!! Justo una amiga lo terminó ayer y se ha quedado con muy buenas sensaciones también... y sumándole una reseña como la tuya más todavía, va subiendo puestos en la lista de pendientes. Desde luego es una historia dura.

    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Tengo este libro apuntado desde el momento en que lo vi. Por lo que veo, doy por hecho que la historia es bastante dura, pero a mí este tipo de libros me suelen gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Rayito de otoño!!!!
    Sabía que te iba a gustar esta historia :)
    A mi me robó el corazón a la primera; se coló en mi lista de favoritos de todos los tiempos con una rapidez pasmosa :S
    Me has animo con esto de las ediciones de bolsillo y lo baratitas que son...Creo que es la excusa perfecta para seguir leyendo a esta autora :)
    A ver cuando me animo...
    Un Besoteee!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonica mía! Esta es una de las novelas que tengo en mi lista de pendientes porque me gusta mucho el periodo histórico en que se desarrolla la trama, pero por desgracia, este mes he comprado por encima de mis posibilidades así que tendrá que esperar un poquito, aunque es probable que un día sin pensármelo demasiado me lo compre en la edición DeBolsilo como has sugerido. Mi novela favorita es La voz dormida, y si esta es una ficción histórica con mujeres fuertes como protagonistas, creo que puede parecerse (salvando las distancias, claro está). Así que muchas gracias por traer una reseña tan completa y bonita, aunque mi cuenta corriente está empezando a cogerte un poquito de manía.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  6. Me pareció una novela fantástica. Una historia muy buena con unos personajes con una magnífica evolución.
    Besos.

    ResponderEliminar