jueves, 18 de mayo de 2017

MÁSCARAS DE AMY HARMON

¡Hola chic@! Aquí ando con una nueva reseña tras varios días desaparecida. Me vais a perdonar pero he estado con un resfriado/alergia muy malo que no me dejaba concentrar lo suficiente como para traeros algo decente. Eso sí, he podido leer bastante y eso compensa todo lo demás. Pero basta ya de rollos y vamos a lo que os interesa.


Fecha de publicación: 15 de febrero de 2017
Género: Novela Juvenil Adulta
Editorial: Oz Editorial
Número de páginas: 304
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 17,90€

Sinopsis

¡¡Aviso!! Si podéis resistir la tentación, no la leáis porque es una GRAN SPOILER.

Una versión moderna del clásico La bella y la bestia.

El joven Ambrose Young lo tiene todo: éxito, popularidad, inteligencia y belleza. Es demasiado perfecto para alguien como Fern Taylor, una chica tímida y soñadora, y ella lo sabe. Pero las cosas pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos. El chico y sus cuatro amigos se marchan a la guerra de Irak para servir a su país tras los atentados del 11S. Solo Ambrose regresa vivo, pero totalmente desfigurado y con el alma profundamente herida. ¿Seguirá amándolo Fern ahora que Ambrose ha perdido su belleza? ¿Podrá sanar sus heridas y devolverle la confianza y la seguridad que tanto necesita?

Sobre la autora
Amy Harmon es una escritora estadounidense. Amy sabía desde pequeña que la escritura era algo que quería hacer, y ella dividía su tiempo entre la escritura de canciones y cuentos a medida que crecía. Al haber crecido en medio de campos de trigo, sin televisión, con sólo sus libros y sus hermanos para entretenerse, ella desarrolló un fuerte sentido de lo que hace buena una historia. Una incríble habilidad que la ha colocado en las listas de los libros más vendidos del Ewall Street Journal, el USA Today y el New York Times.
Sus libros están siendo publicados en varios países, realmente un sueño hecho realidad para una niña del país de Levan, Utah.

Máscaras es el primer título de la autora en castellano, cuyos libros se han publicado en quince idiomas y cuentan con millones de seguidores en todo el mundo.

Opinión personal
Esta novela fue la que me regaló mi pareja el día de Sant Jordi junto con mi autoregalo de Tan solo un segundo y debo reconocer que me ha gustado bastante. Cosa que agradezco mucho ya que al ser un regalo y en un día tan señalado, me hubiese sentado mal no haber acertado y dejarla a medias. Sí chic@, porque yo soy de las que cuando un libro no me convence lo dejo y paso a otro. Que la lista de lecturas pendientes y novedades no hace más que crecer y no dan los días ni las horas para hacerla bajar.

El caso es que me estrenaba con esta autora y había escuchado comentarios tan buenos sobre ella (y de gente a la que admiro y respeto) que las expectativas eran altas y se puede decir que las ha cumplido si no tenemos en cuenta algún detalle mío muy personal que no ha acabado de convencerme.

Una vez más, no voy a explayarme en la trama porque para mi gusto la sinopsis ya cuenta demasiado. En serio, ¿qué pasa últimamente que en la contraportada ya se nos desvela los datos más suculentos? Porque una cosa os digo, si este libro no estuviera tan bien escrito y los personajes fueran tan adorables, no me habría aportado nada nuevo con toda la información ya rebelada de antemano. Así que espero que hayáis hecho caso del aviso y podáis darle una oportunidad al libro como se merece.

Antes de nada, aclarar que como otros antes han opinado ya, para mí poco se parece al clásico de La Bella y la Bestia. Si tuviéramos que buscar un cuento con el que hacer paralelismos este sería más bien El patito feo.

Fern, nuestra protagonista, es una chica con un corazón que no le cabe en el pecho que ha sido poco agraciada en cuanto a su físico (pelo color zanahoria y dientes torcidos por ejemplo) y es un tanto patosa y considerada rara tanto por su familia como por sus amistades. Tiene un vínculo muy estrecho con su primo Bailey, un chico que debido a su enfermedad, distrofia muscular de Duchenne, tiene una esperanza de vida muy corta y que a pesar de ello, saca fuerzas de donde no las hay para estar siempre de buen humor y tomarse las cosas con filosofía.
En los polos opuestas están Ambrose, un chico guapo, inteligente y deportista que parece tenerlo todo a su favor y Rita, mejor amiga de Fern y Bailey que también ha sido tocada por el don de la belleza y la simpatía.
Nuestra chica “rara” lleva enamorada de Ambrose desde niños pero él no la ve con tan buenos ojos como puede mirar a otras chicas como Rita. Pero el destino es cruel y el futuro de uno de estos chicos se verá plagado de tintes muy dramáticos. Y aquí os hago otro aviso: estad preparados para lo peor porque a esta autora se ve que le gusta hacernos sufrir de lo lindo. No sé como son el resto de sus novelas pero en esta se ha quedado a gusto repartiendo miseria entre estos jóvenes.

Uno de los aspectos por los que sin duda me ha cautivado este libro ha sido el carácter tan fuerte de su protagonista Fern y su primo Bailey. A pesar de sus limitaciones físicas en el caso de él y las constantes burlas y menosprecio que recibe ella, en ningún momento tiran la toalla y se hacen las victimas sino que sacan fuerza de sus debilidades y las convierten en un don para ellos y los que están cerca. Y eso tiene un mérito increíble. No dejarse vencer ni pisotear por muy mal que se pinte la ocasión y a pesar de lo que opinen los demás sobre nosotros. En ese sentido el mensaje es claro y capta en seguida nuestra atención independientemente de la historia de amor que parece centrar la trama. Y digo parece porque durante su lectura he estado más atenta a la evolución, a cómo afrontaban los problemas que se cernían sobre ellos una y otra vez más que al hecho de si Fern y Ambrose acababan juntos. Y que queréis que os diga, me ha gustado mucho la sensación que me ha dejado al finalizar sus páginas.
Y, ¿cual ese detalle que no me ha acabado de convencer del que os hablaba al principio? Las constantes referencias a la religión y al patriotismo. Ya os he dicho que era algo muy personal y que no debe tomarse en demasiada consideración. Fern es hija de un pastor y ha sido educada inevitablemente en la religión; y el patriotismo es un hecho inevitable si tenemos en cuenta la carrera militar que emprende Ambrose y que será el detonante de todas sus desgracias. Y hasta aquí puedo leer sino queréis que os fastidie su lectura.
Soy consciente de que en un pueblo como Hannah Lake, en Pensilvania, estos sentimientos hacia Dios y la patria están fuertemente arraigados y hacen que la historia que se nos narra tenga más sentido aún y sea totalmente realista y consecuente, pero para una mente como la mía que siempre se ha considerado atea y que no tolera la violencia, algunos de estos aspectos se me hacen un poco difíciles de asimilar. Además por lo que he podido comprobar en los agradecimientos de Amy, ella es totalmente creyente así que es normal que sus tramas dejen entrever su manera de ser y pensar.
Pero bueno, como ya os he dicho es una aspecto muy personal y que para nada me ha condicionado su lectura o ha impedido que disfrutara de ella.

Sin duda, Máscaras no es una historia de amor más, es una historia que abarca todos los sentimientos que una buena persona puede llegar a albergar en su corazón hacia sí mismo y hacía los demás. Una historia emotiva y muy real que hará que los más sensibles no abandonéis su lectura sin una sensación de pérdida y unas cuantas lecciones sobre superación y autoestima aprendidas.


Nos leemos en el próximo post.

8 comentarios:

  1. Hola guapa!!
    Que ganas tenía de esta reseña! Porque cuando nos lo enseñaste en la otra entrada ya llamó mi atención y me gustó mucho la portada.
    Cosas que me llaman mucho mucho es todo lo que cuentas de la protagonista, creo que es la protagonista que a mí me enamoraría y el hecho de que el libro haga que te centres más en su evolución que en la historia de amor.
    Creo que me va a estorbar lo mismo que a ti, la religión y la patria porque al igual que tú soy atea y no soporto la violencia, pero bueno, entiendo que es la ideología de la autora y que por otro lado es un modo de mostrar las creencias del lugar.
    Y yo tampoco entiendo lo de las sinopsis pero ni lo de las sinopsis ni lo de los trailers de las pelis, a día de hoy te hacen todos ellos un resumen y hala, se quedan tan anchos!
    Me lo apunto sin duda! Y también soy como tú en lo de abandonar los libros cuando no te convencen ... Que no está la cosa como para malgastar el tiempo con libros que ni fu ni fa.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!
      No sabía que te hubiese llamado tanto la atención este libro. O al menos no lo recuerdo, jejeje. La sensación que he tenido leyéndolo ha sido muy diferente a otras historias de chica se enamora de chico guapo que no le hace caso, la verdad. Tenían más peso los problemas y obstáculos que se interponían en sus caminos y cómo los afrontaban.
      Sí, es inevitable no caer en ciertos aspectos religiosos y patrióticos si queremos que la historia sea verídica.
      ¡Lo de los spoilers no tiene nombre! La de películas que no he ido a ver porque ya me lo han contado todo. Y como las entradas son baratitas...
      En fin... Espero que cuando le llegue el turno lo encuentres tan interesante como yo.
      Un beso enorme ;)

      Eliminar
  2. Hola hola!
    Ánimo con el resfriado/alergia tan odioso en primavera. En el País Vasco ha llovido así que por fortuna ha limpiado que falta nos hacía.
    Sobre el libro empiezo contándote que he pasado directa a la reseña y he acertado no leyendo la sinopsis. Qué razón tienes Angelica. Últimamente se cuenta demasiada información, lo noto cuando hago reseñas en mi blog y tiendo a leer la del libro que toca para la entrada. ¿Por qué desvelan tantas y tantas cosas? Me recuerda a los trailers de cine. Qué manía tienen por no dejarnos descrubir el producto aunque Antena3 se lleva la palma. En fin.
    El libro me llama mucho la atención y a simple vista no sé de dónde se sacan el tema de la Bella y la Bestia. Supongo que simple marketing jejeje. Es uno de mis pendientes y ya siento curiosidad por saber qué esconden sus páginas :)
    Besotessss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naiara,
      Muchas gracias por los ánimos. Lo cierto es que aquí también ha llovido bastante pero a mí me ha servido de poco.
      Haces muy bien en no leer las reseñas porque últimamente no se lo curran nada. Te lo explican todo y se quedan tan anchos. Lo mismo que con las películas. Tienes toda la razón.
      Solo me queda decirte que espero que disfrutes de su lectura cuando le llegue el turno. Ya nos contarás.
      Besos ;)

      Eliminar
  3. Ai ai ai... No tenía este libro en mi lista de pendientes pero creo que voy a tener que apuntarmelo XD
    Me gusta que no sea una historia de amor "al uso" o la tipica que pasa desapercibida! Y te comunico que No leí la sinopsis jajaja
    A mi también me fastidia un montón lo spoileadores que están ultimamente :S No entiendo por qué tienen que contar de más siempre :S
    Espero que te mejores de tu resfriado, preciosa!
    Un Besotee ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sam,
      ¡Así me gusta! Haciendo crecer la lista de pendientes y haciéndola más interminable aún, jejeje.
      Poco me queda por decir de los spoilers cuando están a la orden del día en libros, cine, series... Vaya que solo falta que un día me tope con lo que me va a pasar de aquí a que me muera.
      Un beso enorme ;)

      Eliminar
  4. Hola Señorita Otoño!!
    Pues después de que digas que tiene algunas dosis religiosas y de patriotismo, no sé yo sí me haría tanta gracia. Normalmente esquivo ese tipo de temática porque no me siento cómoda.
    Pues qué extraño que digan que se parece a La bella y la bestia, porque la verdad es que no parece mucho, cómo tú dices.
    Me alegro que te haya gustado, sobretodo por ser un regalo. Sería una pena si no fuese así.
    Un enoooooorme beso para ti!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonica! Te comento de desaparecida a desaparecida, porque vaya par de dos estamos echas. Espero que ya estés muchísimo mejor del resfriado/alergia, la verdad es que yo he estado exactamente igual. Hace tiempo que tengo este libro en la lista de pendientes pero nunca acabo de ver la oportunidad idónea de hacerme con él, sobre todo porque acabo comprando otros libros sin pensar, y lo voy dejando relegado a los últimos puestos. Por lo que cuentas, creo que me estoy equivocando y que debería darle una oportunidad porque me gustan esas novelas que tienen personajes fuertes. El problema es que yo soy atea y cuando leo novelas que incluyen una parte religiosa (indirectamente) me cuesta ir con la mente en blanco y no juzgar las escenas. Pero si tú dices que no te ha condicionado, “pa’lante” que voy.

    Un besazo y gracias por la reseña cielo. ^^

    ResponderEliminar