jueves, 13 de abril de 2017

LA CHICA QUE DEJASTE ATRÁS DE JOJO MOYES



Fecha de publicación: 16 de marzo de 2017
Género: Novela contemporánea, narrativa romántica
Editorial: Suma Internacional
Número de páginas: 528
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 19,90€

Sinopsis
La autora de Yo antes de ti vuelve con una historia que te emocionará.
Dos mujeres separadas por un siglo pero unidas por su determinación a luchar por lo que más aman.
A cualquier precio.
En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.




Opinión personal
A estas alturas son pocas las personas que no conocen a Jojo Moyes, más aún tras la adaptación cinematográfica de su novela Yo antes de ti con Emilia Clarke y Sam Claflin en el reparto. En lo que a mí respecta, tras conocer la desgarradora historia de Louisa y Will tras su publicación aquí en España, no pude resistir en leer algo más de esta escritora y continué con Uno más uno, que sin duda, hizo que confirmara a Moyes como una de esas autoras a tener muy en cuenta y no dejar escapar. Así que empecé a esperar con impaciencia que se tradujeran otros trabajos suyos y a día de hoy creo que ya lo tengo todo. Primero conseguí Después de ti, la esperada continuación de la ya mencionada y aclamada novela que la dio a conocer; después Hasta siempre, mi amor en formato digital y el pasado mes de marzo, en una compra más que impulsiva, amplié la familia con su último título La chica que dejaste atrás y otros tres títulos que la editorial De Bolsillo tuvo la gentileza de sacar con unas portadas a cual más preciosa: La casa de las olas, El bazar de los sueños y Regreso a Irlanda. De esta última solo había visto un ejemplar de segunda mano en un mercadillo de libros aquí en Barcelona y no había vuelto a saber nada más, así que me consideré muy afortunada al poder llevármelas todas a casa en un mismo día. Todavía no las he leído todas, no obstante. Por un lado no he tenido tiempo para hacerlo y tampoco creo que sea muy prudente leer de un tirón a una misma autora. Para mí es necesario cambiar de escritor e incluso de género para no caer en la monotonía o un bloqueo lector de esos que no te permite disfrutar de la lectura.
Así que de momento, os hablaré de La chica que dejaste atrás y más adelante ya os iré contando más cosas de sus otras novelas.

Por lo que he contado hasta ahora, podría parecer que he disfrutado mucho con la novela tal y como lo hiciera con los títulos que he mencionado al principio (Yo antes de ti y Uno más uno) pero no ha sido así o, al menos, no en gran medida. Espero que al final de la reseña entendáis el por que.

Dividida en dos partes, nos narra la historia de dos mujeres en dos siglos diferentes y con vidas que nada tienen que ver una con la otra pero a las que une un retrato.
Por un lado tenemos a Sophie Lefèvre, una sencilla y muy trabajadora mujer que vive con sus hermanos y sobrinos en el pueblo francés de St. Péronne durante la ocupación alemana en la Primera Guerra Mundial. Regenta el antiguo hotel de sus padres ya fallecidos y lucha por salir adelante a diario sin nada que llevarse a la boca y el recuerdo de su marido Édouard, un artista al que no ha quedado más remedio que luchar en el frente.
Por otra tenemos a Liv Halston, una mujer que ya en el Londres de 2006 perdió hace cuatro años a su marido y que ha sido incapaz de recuperarse y tomar las riendas de su vida. Una vida que oscila entre la casa de vidrio que construyó para ellos David, el marido fallecido, y las deudas que cada vez se acumulan más y a las que no sabe cómo hacer frente. Solo el retrato que él le regaló en su viaje de novios la mantiene un poco a flote. Pero esa sensación no durará para siempre cuando los herederos del cuadro lo reclamen y para ello recurran al único hombre al que Liv se ha atrevido a acercarse en años, Paul.

Como no os puedo desvelar mucho más para no estropearos la lectura en caso de que os animéis a hacerlo, os diré que si bien la historia de Sophie me llegó por completo al alma y viví y lloré con ella y los suyos la pérdida, la frustración de no poder escapar de todas las injusticias y crueldad que conlleva una guerra, la de Liv, no me impactó como debiera. A ver, entiendo que estaba muy enamorada de su marido y lo perdió de una día para otro pero cuando vienes de leer un drama como el de Sophie y los centenares o miles de personas que padecieron las miserias del hambre, las bombas, las torturas o los abusos, no me pidáis que empatice con una mujer que está sana, tiene a su padre a su lado y amigos y un hombre que se acaba de enamorar de ella y quiere verla feliz.

Si le di una oportunidad y seguí leyéndola fue porque habla de un tema que como licenciada en historia del arte (aunque no ejerzo) me interesaba y mucho, que es el expolio de obras de arte por parte de los alemanes en ambas guerras mundiales y cómo las leyes tuvieron que hacer frente a los familiares que en su día decidieron recuperarlas tras la pérdida que supuso para ellos ser despojados de todo aquello que les pertenecía por derecho y que tan vilmente les fue arrebatado. Esta parte junto con la valentía y fortaleza que muestra Sophie, su manera de no flaquear cuando a mí me temblaban las piernas al imaginarme en una situación parecida, es lo que hace bajo mi punto de vista que la novela valga la pena. No sé, quizá si Liv no hubiese sido otro personaje con tanto drama mi opinión sería diferente ya que hubo un momento en el que dieron ganas de zarandearla para que despertase y viera que su vida no era tan mala como ella creía. O quizá era precisamente eso lo que perseguía despertar en nosotros Moyes con este personaje. ¿Qui le sait?

Otro aspecto que me gustaría comentar es el de la portada ya que tengo sentimientos encontrados respecto a ella. Entiendo que han querido mantener una misma linea para identificar o diferenciar a Jojo Moyes de otros autores con esos colores y esa tipografía pero si os fijáis en las portadas de sus otras novelas publicadas en edición de bolsillo y teniendo en cuenta la historia tan real y dramática que se nos relata, yo hubiera escogido otro diseño. Creo que esos colores azul y amarillo no le otorgan la seriedad que debiera. Más bien parece una portada para una novela chic lit. ¿A vosotr@s qué os parece?

Pero bueno, dejando a un lado el “mal rollo” o antipatía que me haya podido generar un personaje en cuestión, se agradece el trabajo hecho por la autora y que queda reflejado en los agradecimientos al mencionar sus fuentes para poder escribir sobre un espacio apenas documentado de la historia de la Primera Guerra Mundial y a los consejos que recibió sobre la restitución y procedimientos legales y prácticas jurídicas sobre el expolio.

Ahora solo me queda seguir leyendo los otros libros que compré y esperar haber acertado con ellos tras el regusto amargo que me ha dejado parte de esta historia.

A los que la habéis leído ya, ¿habéis sentido lo mismo con respecto al personaje de Liv? Y los que todavía no lo habéis hecho, ¿le daréis una oportunidad?


Nos leemos en el próximo post.

12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que no me llama mucho, creo que con Yo antes de ti tuve suficiente jaja
    Besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry,
      A veces pasa. Con un solo libro ya tenemos bastante de un autor y nos cuesta volver a él o ella.
      Besos ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    A mí estas portadas si que me gustan. Son sencillas, pero coloridas. Jojo Moyes es una autora de la que he leído poquito, solo tres libros, incluyendo "Yo antes de ti" (obviamente), así que me gustaría leer alguno más. Por lo que cuentas parece que no te ha entusiasmado esta historia, pero seguramente será el próximo libro que lea. He visto otras reseñas más positivas, así que me arriesgaré :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-chan,
      La portada está bien pero creo que no es la más acertada para la trama del libro. Quizá si contara otro tipo de historia...
      A pesar de que a mí no me ha gustado todo lo que debiera, te animo a leerla y así poder intercambiar impresiones. De eso trata este mundillo blogger.
      Besos ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola bonica! Yo amé a Jojo Moyes gracias a Yo antes de ti, pero es cierto que me enamoró tanto que aún no me he decidido a darla otra oportunidad por miedo a que no cumpla mis altísimas expectativas, así que espero con ganas las reseñas de todas las novelas que compraste. Para saber si alguna puede ser una candidata perfecta.
    Por lo que cuentas esta no me acaba de llamar, porque lo de las dos historias paralelas es algo que me suele encantar, pero que una te enamorase y la otra no te hiciera sentir tanto, me hecha bastante para atrás. Seguro que me pasaría igual y odiaría leer sus partes, así soy.
    Ah y comparto totalmente que la portada no me inspira seriedad ni dureza, todo lo contrario. Esperaba una historia romántica con sus altos y sus bajos, pero no lo que tu cuentas.

    Un besazo y a ver si el siguiente te maravilla. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mart,
      Siento haberte decepcionado con mi reseña. Había disfrutado tanto con las anteriores que pensé que esta iba a ser una maravilla también. Pero resulta que se ha quedado a medio camino. Esperemos que de las otras tres que tengo pendientes, alguna de ellas me haga sentir tanto como lo hicieron sus predecesoras. Y si lo hacen las tres ya será demasiado.
      En cuanto a la portada, yo no digo que sea fea pero efectivamente no es la adecuada para esta historia que habla de la Primera Guerra Mundial.
      Un beso enorme ;)

      Eliminar
  4. Vayaa! Realmente se nota que esta no ha sido una buena lectura para ti, o al menos no del todo...
    Yo no he leido nada de la autora hasta la fecha, y pensé que quizás esta sería una buena ocasión para darme la oportunidad de conocerla pero ahora ya no sé que pensar xDD
    Supongo que la dejaré en la lista de quizás durante un tiempo...
    Un Besote guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sam,
      A pesar de que a mí no me ha acabado de convencer, yo siempre os animo a que leáis todas las novelas que os llamen la atención. Sino de manera inmediata, más adelante. Esta bien tener diferentes puntos de vista y si todavía no has leído nada de Jojo, quizá tu opinión sea mucho más objetiva ya que vas sin una idea preconcebida.
      Un beso enorme ;)

      Eliminar
  5. Hola!

    Acabo de descubrir tu blog gracias a Diario de un gato negro y como me ha gustado tanto la introducción que has hecho me he pasado a echarle un vistazo y aquí me quedo ^^ Quedas invitada al mío :)

    Debo confesar que soy una de las pocas personas que no conoce a Jojo Moyes aún. Todavía no he leído nada... Empezaré con Yo Antes de Ti y con esta bueno, la tendré en cuanta, así como también tu opinión respecto al personaje que has comentado. Porque a veces es mejor dejar pasar una novela mediocre para disfrutar de otras.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naiara!!
      Bienvenida seas a mi rinconcito. Sobra decir que enseguida me paso por tu blog para conocerte un poco mejor.
      Te animo a que descubras las historias y manera de escribir de Jojo Moyes ya que, a pesar de que esta novela en concreto no me ha entusiasmado, tiene otros títulos muy buenos como el que mencionas y Uno más uno.
      Besos ;)

      Eliminar
  6. Hola^^
    No sabí asi empezar a leerlo porque lo he visto en las librerías recientemente, Yo antes de tí no me gustó como me hubiese gustado y con este la portada me genera confusión!! Pensé que tenía algo que ver con las anteriores pero nada de nada :S coincido en que no pega mucho y ya si miramos la sinopsis menos todavía jeje.

    Me quedo por tu blog :)Saludos =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa! Yo de la autora sólo he leído Yo antes de ti y me enamoró, es una historia preciosa con un final impactante. Esta nueva novela me apetece mucho, porque se le está dando mucha publicidad pero aún no había leído reseñas de alguien que la hubiera leído! Esperaré a ver más opiniones pero a mi los personajes un poco pánfilos/as tampoco me gustan mucho, así que tampoco se si me gustaría en ese aspecto. En cuanto a la portada... a mi no me gusta nada! Son mucho más bonitas las ediciones que han sacado en bolsillo. Tengo claro que si decido comprarme el libro para leerlo lo haría en formato digital, porque normalmente me compro en papel sólo los libros muy bonitos o de mis autores/as favoritas!!! Teniendo poco espacio hay que ser selectivos!!

    ResponderEliminar