sábado, 29 de abril de 2017

TAN SOLO UN SEGUNDO DE VIRGINIA S. MCKENZIE



Fecha de publicación: 3 de Abril de 2017
Género: Novela Juvenil Adulta, New Adult
Editorial: Titania; colección Titania Fresh
Número de páginas: 352
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 16€

Sinopsis
Hannah tenía un futuro prometedor en aquello que más amaba: la danza sobre hielo. Una meta por la que había luchado junto a Nicholas, su mejor amigo y compañero, durante los últimos diez años. Hasta que el error de otro le demostró lo efímeros que pueden ser los sueños.
Mikhail hace mucho que olvidó lo que era disfrutar al salir a la pista. Es más, tras la lesión que lo obligó a retirarse del patinaje artístico, creyó que nunca tendría ocasión de recordarlo. Sin embargo, el destino parece dispuesto a darle la oportunidad de volver a competir y, sobre todo, de cumplir una promesa grabada con tinta en su cuerpo. Claro que para ello tendrá que convencer a Hannah de que juntos pueden lograr grandes cosas.
Para ambos, luchar por un nuevo comienzo significará tener que hacer frente a sus heridas emocionales, porque solo si son capaces de curarlas encontrarán la manera de vivir y amar sin fronteras.

Sobre la autora
Virginia S. McKenzie nació el 18 de enero de 1982 en Cádiz, ciudad en la que reside junto a su marido y su gato. Es una enamorada de Japón y una “seriéfila” y cinéfila empedernida, adora viajar, los animales (sobre todo los lobos y los felinos) y no podría vivir sin música y sin libros.  
Ya desde niña sintió la necesidad de crear sus propias historias. Sin embargo, pese al puñado de cuentos, relatos y guiones para cómics que escribió a lo largo de su infancia y adolescencia, nunca logró finalizar nada más largo. No fue hasta 2011, y gracias a la guía del escritor José de La Rosa en su Taller “Escritura de Novela Romántica”, que tuvo una base sólida con la que empezar a trabajar. Dos años después, puso el punto y final a su primera novela (una historia que llevaba casi una década con ella).
Desde entonces no ha parado de crear, de aprender, de intentar mejorar y de soñar con que algún día sus novelas dejen de ser solo suyas y cobren vida en manos de los lectores.




Opinión personal
Este es uno de los libros que cayó por sorpresa el pasado Sant Jordi o Día del Libro y no puedo estar más contenta. Y digo por sorpresa porque no estaba en la lista que había preparado días antes. Simplemente lo vi, pensé en dos buenas amigas y entusiastas lectoras que me lo recomendaron y me dejé llevar. Además sabía que una de ellas se lo iba a comprar sí o sí ese mismo día y era la ocasión perfecta para hacer una lectura más o menos conjunta. Así que dejé de lado los otros títulos que me habían llamado la atención y decidí apostar por la primera novela de esta promesa gaditana. ¡Y menuda apuesta! Tres días me duró y acabé su lectura con un suspiro tan grande... Un suspiro por todo lo que me había hecho sentir, bueno y malo, dulce y amargo... Pero mejor os lo cuento como es debido.

De la trama en si poco o nada voy a contar ya que la sinopsis es muy esclarecedora al respecto y no quiero desvelaros nada que pueda estropear vuestra lectura.
Nuestros protagonistas se dedican desde muy temprana edad a una disciplina de patinaje artístico sobre hielo muy dura y exigente, la danza sobre hielo. Para los tres, Hannah, Nick y Mikhail (a quien sus amigos llaman Misha), deslizarse por el hielo y bailar al compás de la música es la pasión que los mueve y les llena los pulmones de vida. Y cuando algo ajeno a ti corta esas alas que te permiten volar y ser libre con lo que de verdad amas, tu vida se vuelve un pozo sin fondo y la oscuridad amenaza con engullirte. Afortunadamente a los tres todavía les queda una oportunidad de volver a ser lo que eran y, lo más importante, en aquello en lo que de verdad eran buenos y les hacía brillar con luz propia.

No puedes culparte por ser feliz, Hannah. Es cierto que, en ocasiones, de las peores experiencias a las que nos enfrentamos en la vida surgen nuevos horizontes, pero en nuestra mano está elegir el camino.”

Narrado a tres voces, cada uno de ellos mostrará sus miedos, incertidumbres y pesares al mismo tiempo que un hilo de esperanza se irá tejiendo a su alrededor. La fuerza de voluntad, la amistad inquebrantable, el compañerismo y el apoyo incondicional de la familia estarán presentes en todo momento para hacer que el milagro ocurra y se den una segunda oportunidad de ser felices de nuevo. Pero para ello sobre todo deberán creer en ellos mismos.

No solo los fantasmas de las lesiones y el miedo a patinar son sus peores enemigos; también el negarse a ser amado y abrir el corazón a los demás, ese maldito muro que levantamos ante nosotros cuando nos han hecho daño y nos queremos proteger para que no nos vuelvan a lastimar. En ese sentido, la relación que forzará a Hannah y Misha a trabajar codo con codo como nueva pareja en el hielo será un bálsamo para sus almas heridas.

Entendí que por mucho miedo que nos diera, y me daba auténtico terror, arriesgar el corazón era lo que nos daba la vida. Y esta no esperaba a nadie, seguía su camino, de nosotros dependía saber aferrarnos a las oportunidades que nos brindaba para que así, en la última estación, no tuviéramos que preguntarnos «¿y si...?».

Llegados a este punto dejadme que destaque un personaje secundario que me ha robado el corazón desde el minuto cero y del que no me importaría que Virginia escribiera una historia a parte: Abby, la mejor amiga de Hannah y Nick. Pese a ser muy mal hablada, tiene un carisma que arrolla por donde pasa. No puedes quedarte indiferente ante su entusiasmo, ganas de pasárselo bien y lo predispuesta que está en demostrar su cariño por la gente que le importa en todo momento. Además compartimos gustos musicales y eso ha hecho que ganara muchos puntos a su favor también.

La manera de escribir de Virginia ha ayudado mucho a que su lectura fuera amena, ágil y muy emotiva. Creo que muestra de ello son los párrafos que he escogido para acompañar la reseña. Y como estos tengo cuatro páginas de mi blog de notas llenas. Incluso las escenas donde se describían las acrobacias sobre el hielo me han resultado sencillas de seguir. Solo me faltaba escuchar la voz de Paloma del Río para hacerlo más real.
La parte de documentación tanto sobre la disciplina, las competiciones, los atuendos y la música merecen una matrícula de honor.
A nivel personal, me gusta que intercale datos sobre series, películas, videojuegos y canciones que hacen que el lector se sienta más cerca de los personajes y se identifique con algunas escenas. Incluso el guiño a una de sus escritoras preferidas (o eso creo ya que no tengo el placer de conocerla).

Tan solo un segundo es una excepcional novela que bien se merece ser considerada la novela New Adult revelación del 2017. Una apuesta segura con una trama muy original donde aprendemos a valorar cada segundo, cada aliento que nos roba la vida y cómo saber aprovecharlos pese a los esfuerzos que esta nos demande. El amor, la amistad, la familia y un buen propósito, nos ayudarán a salir adelante. 

21 comentarios:

  1. Justo lo terminé ayer a la noche y aún estoy suspirando por esta historia! Me ha encantando toda y cada una de las partes de este libro y todos los personajes creo que en general es una de las historias más bonitas que he leído ultimamente y....quiero un Misha en mi vida!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emma,
      Tengo muy claro que esta novela es una de las mejores lecturas de este año y Misha un personaje de los que se quedan grabados en el corazón. Me alegra saber que has sentido lo mismo con ella.
      Besos ;)

      Eliminar
  2. Hola rayito de otoño!!
    No he leido la novela pero quiero quiero quiero! :)
    Todas me hablais muy bien de ella aunque tengo una lista de pendientes tan grande... Ojalá pudiese participar en el booktour que está pensando organizar la autora :( Sino, a seguir esperando...
    Un Besoteeee enorme ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sam,
      ¡Sí! ¡Tienes que leerla! Esta vez estoy de acuerdo con las reseñas tan positivas que está recibiendo porque a mí me ha mantenido en vilo de principio a fin. Y tiene unas frases tan bonitas e inspiradoras...
      Espero que no tardes mucho en hacerte con él para conocer tu opinión.
      Un beso enorme mi luz norteña ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola! He leído unas cuantas reseñas de este libro, pero ninguna me hizo decidirme a leerlo hasta que he leído la tuya. Sin duda, tengo que darle una oportunidad a esta lectura porque veo que puede gustarme bastante. Te espero en mi blog :) ¡Un beso!

    Sara Bellamy | hullosara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara,
      Vaya, me siento muy halagada con tus palabras y espero que una vez te hagas con ella, la disfrutes tanto como yo. Nos vemos por tu blog.
      Besos ;)

      Eliminar
  4. Fue un libro hermoso, que he adorado desde la primera pagina. Estoy deseando leer mas de la autora porque me ha dejado completamente enamorada de sus personajes(sobre todo Misha) :)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patry,
      Pues que sepas que gracias a tu hype con @JudithBali90 en Twitter y las recomendaciones de otra amiga, fue por lo que me decidí a leerla, así que mil gracias por descubrirme una novela tan completa y bonita. Yo también espero poder leer más historias de Virginia porque si esta es la primera, las siguientes pueden estar aún mejor.
      Besos ;)

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    En cuanto vi este libro me me llamó la atención primero por su portada, con esa tonalidad de azul tan bonita. Me parece preciosa. No sé cuando lo leeré, pero sin duda alguna me interesa, porque no paro de verlo en todas partes con buenísimas críticas. Además, nunca he leído un libro de este estilo, sobre el patinaje sobre hielo. Parece una historia muy original.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary-chan,
      Yo sin duda te animo a leerlo porque además de original tiene unos personajes muy bien trabajados y con los que es imposible no congeniar.
      Besos ;)

      Eliminar
  6. ¡Holaa!
    Tengo unas ganas increíbles de leer este libro^^ Y que portada taan bonita :D
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandry!!
      Pues ya estás tardando porque es un libro encantador lo mires por donde lo mires. Y sí, la portada es preciosa. Como todas las de Titania de hecho, jejeje.
      Besos ;)

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola bonica mía! Efectivamente tenías toda la razón del mundo. Acabé hace 2 días la novela y la historia de Hannah y Misha me ha cautivado por completo. Es tan tierna y delicada que te lleva de la mano durante todas las páginas y sin darte cuenta te plantas en el último capítulo. Por supuesto coincido contigo en que Abby es de lo mejorcito y a mí también me encantaría que se hiciese un libro solo para ella porque es simplemente genial. Me alegro un montón de que lo hayas disfrutado tanto como yo.

    Un besazo y nos leemos cielo. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mart,
      ¡Ay! Qué bien que te haya gustado tanto. ¡Lo sabía! Ternura y delicadeza es lo que trasmiten todos los personajes de esta novela, tanto los principales como los secundarios. Y sí, ¡Abby merece un libro para ella sola!
      Me encanta cuando coincidimos en nuestras lecturas.
      Un beso enorme ;)

      Eliminar
  9. Hola guapa!
    Mira que yo suelo huir de las historias de este estilo pero es leer tus reseñas y darme ganas de leerlas!
    Veo que fue una gran compra, de hecho, la mejor compra que podías haber hecho el día del libro por todo lo que te ha gustado!
    Entiendo perfectamente lo del suspiro ... cuando encuentras un libro así, que lo cierras y te quedas un ratito en shock reflexionando, es taaan mágico!
    Puede que caiga por mis manos cuando me apetezca leer algo ligerito (ahora mismo estoy inmersa en lecturas densas y no le des otra cosa a mi cerebro porque no lo acepta ... nunca me había pasado jajaja)
    Un beso y gracias por esta gran reseña =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra!!
      No sabes lo contenta que me ponen tus palabras y lo que me motivan a continuar adelante con las reseñas. Es imposible que no se note cuando has disfrutado de verdad con un libro; las palabras salen solas.
      La verdad es que ahora que ya he leído las dos novelas que compré o me regalaron para Sant Jordi, puedo decir que acerté al 100%.
      Te animo a leerlo en cuanto tu cerebro quiera darte un respiro de ese tipo de lecturas tan densas, jejejeje.
      Un beso enorme ;)

      Eliminar
  10. hola!!!!

    Me paseo muy por encima...lo tengo, y espero terminar la época de los exámenes para ponerme con él

    Besitoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilì,
      ¡Cuanto tiempo! Aunque si estás de exámenes no me extraña. Mucha suerte y ya nos contarás cuando vuelvas a tener tiempo libre.
      Besos ;)

      Eliminar
  11. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Estoy leyendo reseñas tan buenas de este libro que ya me muero por poder leerlo, espero que sea pronto, pero por el momento me conformo leyendo reseñas tan buenas como la tuya. Gracias.

    Saludos desde Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bibliotecaria,
      Muchas gracias por tus palabras y bienvenida al blog. En cuanto me sea posible me paso por el tuyo.
      Te animo a que lo leas en cuanto te sea posible porque si te gusta el romance y el New Adult, no te decepcionará.
      Besos ;)

      Eliminar