domingo, 14 de junio de 2015

RESEÑA DE EL JARDÍN DE LA LUZ DE LA LUNA de CORINA BOMANN

Editorial Maeva
Número de páginas 418
Novela Landscape

Sinopsis

Desde que Lilly Kaiser, una mujer que regenta una tienda de antigüedades en Berlín, perdió a su marido, no ha tenido muchas ganas de emprender nuevos proyectos. Pero un extraño anciano que le deja un misterioso violín antiguo, acompañado de una partitura titulada El jardín a la luz de la luna, despierta su curiosidad. Lilly se pone en contacto con una amiga musicóloga y, juntas, con la ayuda de un experto en instrumentos antiguos, buscarán el origen del enigmático instrumento. Su investigación las llevará a la Sumatra de principios del siglo XX, la exótica isla donde Rose Gallway, una joven violinista de gran talento, vivió una desdichada historia de amor ligada al misterioso violín y también a la historia de Lilly.

Sobre la autora

Nacida en 1974 en la Alemania del Este, Corina Bomann inventaba historias desde niña. Ha publicado varias novelas juveniles e históricas, pero la fama le llegó finalmente con La isla de las mariposas, que permaneció durante semanas en las listas de los más vendidos en Alemania y fue editado en varios países europeos. Con El jardín a la luz de la luna sigue la misma estructura narrativa y consigue otro éxito editorial. Vive en Berlín con su familia.

Me decidí a leer este libro por las buenas críticas que había cosechado su anterior novela "La isla de las mariposas". Me gusta bastante la literatura de sagas familiares como las que escribe Kate Morton y pensé que estaría bien conocer alguna autora más. Hay que añadir que además pertenece al género landscape y eso sí que era una novedad para mí.
El resultado fue una lectura ligera con una estructura narrativa en dos tiempos: la vida actual de Lilly en el siglo XXI, a caballo entre Berlín y Londres; y la de dos violinistas del siglo pasado que tienen en común un violín, una partitura y la isla de Sumatra.
No la considero una historia trepidante o fascinante en el sentido que no aporta nada nuevo, al seguir las pautas de un género ya establecido. Un viaje a un país exótico en busca de respuestas que ayudan al personaje, por lo general femenino, a descifrar el enigma que se le plantea, al mismo tiempo que se encuentra a sí misma y eso la ayuda a superar sus propios fantasmas o tormentos. Pero sí he de admitir que la descripción de los paisajes de Sumatra están escritos con tal precisión que la sensación de que estás paseando por las calles atestadas de gente, los edificios y las personas que habitan en ellos parecen reales. De la misma manera simpatizas con los personajes de manera que quieres saber más sobre ellos y te alegras o desanimas conforme avanza su historia.
Es una lectura recomendable para momentos de sosiego y para aquellos que sienten curiosidad por los parajes exóticos.