Reseña El domador de leones de Camilla Läckberg

“En ocasiones, el mal puede ser aún más poderoso que el amor. Una antigua tragedia familiar no resuelta reabre varios casos en el presente.”

Editorial: Ediciones Maeva
Nº de páginas: 400
Fecha de publicación: 5 de mayo de 2015

Sinopsis
Estamos en pleno mes de enero y en Fjällbacka hace un frío polar. Una joven medio desnuda deambula por el bosque nevado y llega a la carretera. Un coche aparece de la nada y no tiene tiempo de esquivarla. Cuando el comisario Patrik Hedström y su equipo reciben la alarma sobre el accidente, la chica ya ha sido identificada. Desapareció cuatro meses atrás y desde entonces no se ha sabido nada de ella. Su cuerpo tiene marcas de atrocidades inimaginables, y es posible que no sea la única, ni la última víctima de su agresor. Al mismo tiempo, Erica Falck investiga una vieja tragedia familiar que acabó con la muerte de un hombre. Erica sospecha que su esposa oculta algo terrible y teme que el pasado proyecte su alargada sombra sobre el presente.

Sobre la autora
Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Desde entonces, su trayectoria ha sido fulgurante y ha superado los doce millones de ejemplares vendidos en más de cincuenta países. Además, ha escrito una serie de álbumes infantiles inspirada en su hijo pequeño, Charlie, varios libros de cocina, y diseña su propia línea de ropa y de joyería. También es coguionista de la serie de televisión Los crímenes de Fjällbacka, que se ha estrenado hace poco en nuestro país, basada en las tramas de sus novelas y en los personajes de Erica Falck y Patrik Hedström.

Con esta entrega estamos ante la novena novela de Los Crímenes de Fjällbacka. Tengo que ser sincera con vosotros y deciros que soy una gran admiradora de esta escritora y que he leído todos sus libros. De hecho, soy poco dada a leer suspense pero Camilla Läckberg me hizo cambiar de opinión desde la publicación de su primera novela y, hasta la fecha, soy una seguidora incondicional de todas las tragedias, muertes, desapariciones y habitantes de esta población sueca. ¡Hay qué ver cuanta maldad puede albergar un pequeño pueblo costero!
En esta ocasión el tándem Erica Falck y su compañero Patrik Hedström vuelven a unirse para llevar a cabo la resolución de un caso de desaparición y posterior muerte de una adolescente, que desapareció cuatro meses atrás. Aunque como viene siendo habitual en esta pareja, Erica acaba involucrada en el caso gracias a ese don detectivesco que posee como escritora, mientras recopila datos para su siguiente novela, basada en una tragedia familiar ocurrida muchos años atrás en la que se ha acabado por conocer como La Casa de los Horrores.
En un segundo plano y para no entorpecer en demasía la trama de la historia, encontramos a los demás compañeros de la comisaría: Martin, Bertil Mellberg, Annika, Gösta y Paula; y la hermana de Erica, Anna, que siguen con sus vidas paralelas a los acontecimientos que se ciernen sobre los habitantes de este “supuesto” tranquilo pueblo de pescadores. Unos personajes que a los que llevamos años leyendo a Camilla ya hemos hecho nuestros y hacen de conexión entre las atrocidades con las que tiene que lidiar la policía y  Erica con la vida real y cotidiana de cada uno de ellos para darnos también la versión más humana y cálida entre tanta barbarie. Y es que en esta entrega es quizá donde los instintos más bajos, animales y primitivos del ser humano se muestran de la manera más cruel posible en temas tan susceptibles como la violencia de género (que ya ha sido abordada anteriormente por la escritora) y las relaciones entre padres e hijos.
Läckberg no se corta a la hora de mostrar la mezquindad de algunos hombres y mujeres capaces de hacer lo impensable para demostrar ser superiores a los demás o por falta de raciocinio.
Mi consejo es que no lo dejéis escapar si os gusta el género o si sois habituales de la que ya se considera la reina de la novela negra europea.

Por cierto, encontré muy acertada la sesión de fotos que realizó la autora para la promoción de este libro. Ya vosotr@s, ¿qué os parece?