domingo, 23 de octubre de 2016

EL DÍA DE LA LUZ de AINARA HERNANDO

¡Hola chic@s! Tras varios días desaparecida hoy os traigo una reseña muy especial para mi por varios motivos. El primero de ellos es que se trata de la primera novela publicada por una persona que de no haber sido por el blog y la red social Twitter, no hubiese tenido el placer de conocer; el segundo, que me ha devuelto las ganas de leer novela de misterio tras pasar un verano en el que solo me apetecía leer historias sencillas y me tenían bastante limitada a un tipo de género en concreto; y el tercero y no menos importante, por la amabilidad de Ainara al hacerme llegar un ejemplar de una manera tan cuidada, con tanto cariño y una dedicatoria tan bonita.
Y sin más dilaciones, vamos a meternos en materia porque os aseguro que esta novela tiene todos los ingredientes para que os pueda gustar.



Fecha de publicación: 17 de Octubre de 2016
Género: Novela Juvenil
Editorial: Círculo Rojo
Número de páginas: 367
Encuadernación: Rústica con solapas
Precio: 19.95€ en papel; 2.99€ versión Kindle

Sinopsis
Cuando secuestran a su hermana Anabella, Ruby Meyer se vuelca en la única pista que posee para poder llegar hasta ella: un pesado escarabajo metálico con inscripciones jeroglíficas que su tío le entregó en su lecho de muerte.

Ese escarabajo desencadenará una sucesión de descubrimientos, que más allá del paradero de su hermana, le revelarán el secreto que ha preservado su familia durante más de 3.000 años. Un secreto que ha puesto en peligro la vida de Anabella… y la del resto de la humanidad.

Sobre su autora
Ainara Hernando nació en Bilbao en 1981. Tras licenciarse en farmacia y cursar un master en I+D+i de medicamentos en la Universidad de Navarra, co-fundó una empresa biotecnológica en la que ejerce desde entonces como directora general.
En el año 2012, cuando un cáncer de mama pone su vida patas arriba, decide que es el momento de formarse en técnicas de escritura creativa y escribir esas historias que llevaban años revoloteando en su cabeza. El día de la luz es su primera novela.

Opinión personal
Ruby y Anabella Meyer son dos hermanas que lo han pasado muy mal al perder tres años atrás a su padre, al sorprender a un ladrón en el salón de su casa. Desde entonces su madre Martha y su tío Víctor cuidan de ellas. Una tarde cualquiera, mientras Anabella juega un partido de fútbol con sus amigos y Ruby está entretenida leyendo y contemplando lo que acontece a su alrededor, la pequeña Meyer es secuestrada. Su tío Víctor, que acaba de llegar apresuradamente en busca de sus dos sobrinas, no puede hacer nada por atrapar a su captor y malherido, lo único que puede llegar a hacer es darle a Ruby una instrucción mientras le tiende un escarabajo metálico con unas inscripciones egipcias.
A partir de ahí, Ruby hará todo lo posible por encontrar a su hermana, al mismo tiempo que una serie de secretos sobre el pasado de su familia saldrán a la luz tras muchos años de silencio. Una trama que nos hará viajar de Londres al Antiguo Egipto con unos giros argumentales que provocan en el lector unas ansias tremendas de saber más.

El día de la luz no ha sido solo una vuelta a la novela de misterio y los acertijos sino que como licenciada en Historia del Arte, ha supuesto para mí un viaje a mis clases, a recordar a la entrañable profesora que me daba esa materia y a las imágenes que llenaban mis retinas con cada diapositiva, ya que nunca he viajado a Egipto. Pero os puedo asegurar que con esta novela os bastará con sumergiros en su lectura para no solo viajar en el espacio sino también en el tiempo, cuando la antigua civilización estaba en su pleno apogeo y podréis incluso oler el papiro, las aguas del Nilo y contemplar las pirámides. Todo gracias a un perfecto trabajo de documentación y unas descripciones muy detalladas, pero sin llegar a hacerse tediosas, que te permite sentir que estás ahí, junto a los protagonistas, tanto en las grises calles de Londres como bajo el inclemente sol del desierto.

Adoro el arte... Te permite ocultar tus secretos más profundos, los más oscuros incluso, sin miedo a que nadie los descubra. Porque ese vínculo, esa conexión entre tú y tu obra, es algo único, particular, ¡nadie podrá descubrirlo jamás!”

Es increíble que algo tan insignificante como el aroma de una flor tenga tanto poder.”

Como protagonista femenina Ruby me ha gustado mucho por su determinación y carácter, por tener claras sus prioridades. Algo que ha tenido que aprender a la fuerza tras perder antes de tiempo a su padre y que la lleva a querer cuidar de su familia y asegurar su bienestar pese a quién le pese. Aunque eso la lleve a levantar muros y no deje que los demás se le acerquen demasiado para no salir herida. Hecho que la lleva a veces a dejarse llevar por los prejuicios.


No se puede encontrar la felicidad si ni siquiera te propones buscarla.”

Si la libertad no te convence, siempre puedes volver al mundo de las apariencias.”


Y como compañero de viaje en esta aventura tenemos a Will, el contrapunto de Ruby en cuanto a estrato social ya que él forma parte de una élite de niños pijos que regentan el internado Mulligham Towers, toda una institución en la capital británica. Pero pese a esa apariencia de niño bien, Will se muestra muy maduro y tiene muy claro a quien debe su lealtad y a quien dar su más sincera amistad.


La vida no es un tren en el que te montas y esperas a llegar a la estación. La vida es todo lo que va pasando al otro lado del cristal y no lo aprecias cuando solo te preocupas por llegar allí.”

En cuanto al resto de personajes desde los malos malísimos hasta aquellos que ayudan a Ruby a llevar a cabo su misión, están muy bien construidos y aportan en su justa medida los elementos necesarios para poder resolver el misterio.

Misterio que me ha llevado a revivir las novelas que leía siendo más joven a pesar de que por entonces las ediciones no fueran tan bonitas, tan cuidadas y con portadas tan atrayentes como esta.
Aunque debo de estar muy oxidada en cuanto a acertijos porque leyendo otras reseñas, señalan que estos son relativamente fáciles y a mí no me lo han parecido tanto. Bueno, solo alguno de ellos. Y si lo son, también hay que tener en cuenta que se trata de una novela destinada a un público juvenil a pesar de que una va camino de los cuarenta y la he disfrutado como una enana.

Y a estas alturas os preguntareis si no he encontrado ningún fallo. Fallo en sí, no puedo mencionar ninguno destacable, la verdad. En todo caso que como romántica empedernida que soy y que estoy más acostumbrada a leer este género, quizá la relación que surge entre Ruby y Will resultaría más real si transcurriese en un periodo de tiempo más prolongado. Pero entiendo que la adrenalina del momento con todo lo que está aconteciendo y las revolucionadas hormonas propias de dos chicos de diecisiete años, lleven a ese amor desenfrenado que no entiende a razones.

Los momentos que se viven intensamente graban una huella tan profunda en el recuerdo que son capaces de sobrevivir incluso a la más cruel adversidad que intente empañarlos.”

Un amor que se ve muy condicionado por el final que le ha dado Ainara a la historia. Un último capítulo con las incógnitas y pistas necesarias para querer saber qué va a ocurrir a continuación, como ha venido haciendo a lo largo de toda la novela, a pesar de una escena que a mí se me hizo predecible o me la esperaba pero que no por ello me hizo quedarme con las ganas de saber más. Así que si la autora está leyendo estás líneas le pido por favor que no nos tenga con esta intriga durante mucho tiempo. ¡Apiádate de tus lector@s!

El día de la luz es una novela que narra una historia de misterio con un lenguaje sencillo, las descripciones justas y necesarias para mantener nuestra atención en capítulos que ofrecen el aliciente y los giros suficientes para querer seguir leyendo, con unos personajes fuertes y creíbles. Todo ello en un entorno histórico sin igual como es el del Antiguo Egipto y sus faraones.



Nos leemos en el próximo post.

6 comentarios:

  1. ¡Hola bonica! Sé que he estado algo desaparecida de estos mundos peeero qué mejor manera de volver que con la reseña de La distancia entre tú y yo, para que no te sintieses sola por ser de las pocas que no habla bien de esa novela. Pero para mejor, la reseña que has publicado tú. Cuando Ainara publicó la portada me disteis una envidia totalmente insana todxs los que os hicisteis con él, pero ahora que leo las cosas tan buenas que decís, pues os odio un poco más. Me encanta el hecho de que se desarrolle en el Antiguo Egipto, es algo que me llama mucho la atención, y que la ambientación sea precisa pero no en plan plasta. Lo que no me convence es quizá la parte del romance porque si dices que surge muy rápido, me hecha algo para atrás, pero creo que podré soportarlo jajaja. En serio tengo que hacerme con este libro porque me has dejado con unas ganas enormes de ella.

    Un besazo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mart,
      Ya dicen que "del amor al odio solo hay un paso", jajaja. Si me tienes que odiar, mejor que sea por estas cosas, no? La verdad es que te lo recomiendo muchísimo. Estoy segura de que si te haces con él te va a gustar y aunque tengas poco tiempo, por el nuevo trabajo, te va a durar un suspiro de lo atrapada que te va a mantener su lectura.
      Un beso guapísima ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola guapísima!

    Aixxx, coincido contigo plenamente en la reseña ;)
    Es una novela genial y tiene un poquito de todo. Además, en mi caso con el tema de Egipto ya me tiene ganada porque cosa egipcia que veo, ahí que me voy de cabeza xD Yo tampoco le vi ningún fallo destacable, sí es cierto que la relación es un poco apresurada pero oye, luego va ralentizando el ritmo y tiene credibilidad.

    Y ese final ESE FINAL POR DIOS, NO. Yo ya le dije a Ainara que a ver si tiene piedad de nosotros, pobres lectores ansiosos, para dejarnos ahí con la miel en los labios, ¡no hay derecho! xDDD (espero que lo solucione pronto ;)

    ¡¡¡Un besote, nos leemos!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Como ya sabes, me decidí a leer la novela tras las magníficas reseñas que hicistéis tú y Sandra de Mi rincón de libros y yo. Y porque los primeros capítulos que envió Ainara ya apuntaban a una gran historia.
      A mí el tema de Egipto me parece interesante pero tampoco pierdo mucho la cabeza con el tema. Pero como ya he señalado, me trae tan buenos recuerdos de mis clases en la facultad, que ha hecho más agradable su lectura si cabe.
      Y sí, ese final nos ha dejado a todas muy afectadas. Ainara va a sentirse realmente presionada para darnos una continuación pronto y quitarnos esta sensación de ansiedad, jeje.
      Un beso guapa ;)

      Eliminar
  3. Hola :)
    Pues no había leído ninguna reseña de este libro, por lo que dices creo que me gustará, es muy dinámica y tiene varias cosas interesantes.

    Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero,
      Te lo recomiendo encarecidamente. Tiene todos los ingredientes para que disfrutes de su lectura y está muy bien narrado.
      Besos ;)

      Eliminar