sábado, 7 de marzo de 2015

Fangirl de Rainbow Rowell

Cuando empecé este blog no tenía intención de hacer reseñas, si bien ya os he comentado algunas lecturas en mis entradas conforme iba compartiendo con vosotr@s mis historias. Pero los libros son parte tan importante de mi vida que, de vez en cuando, os haré partícipe de algunas de mis lecturas como en los blogs literarios. Y como últimamente he hablado de literatura juvenil, no podía empezar con una novela que no fuera de este género. Así que, ¡vamos al lío!

                                      

                                          



FANGIRL
Rainbow Rowell
Editorial Alfaguara, 2014
Nº de páginas: 512 págs.


SINOPSIS
Cath y Wren son gemelas idénticas, y hasta hace poco lo hacían absolutamente todo juntas. Ahora están a la universidad. Wren le ha dejado claro que no piensa compartir habitación con ella. Para Wren es una oportunidad única de empezar de cero y conocer gente. Para Cath no es tan fácil. Es terriblemente tímida. Su único mundo es ser fan de Simon Snow, donde ella se siente a gusto, donde siempre sabe exactamente qué decir y donde puede escribir un romance mucho más intenso que cualquier cosa que haya experimentado en la vida real. Sin Wren, Cath se siente completamente sola, fuera de su zona de confort. Tiene una compañera de cuarto antipática, siempre acompañada de su atractivo novio, una profesora de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase, que sólo quiere hablar de palabras. Y además no puede dejar de preocuparse por su padre, que es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath tiene que decidir si está dispuesta a abrir su corazón a los nuevos amigos y a las nuevas experiencias, y se está dando cuenta de que hay mucho más que aprender sobre el amor de lo que nunca creyó posible.


Rainbow Rowell nació en 1973 en Nebraska, Estados Unidos. Es una escritora estadounidense de novelas contemporáneas para adultos y jóvenes, entre las que se cuentan hasta la fecha Eleanor & Park y Fangirl, ambas con una gran cantidad de elogios de la crítica en 2013. 




Esta es la primera novela que leo de la autora así que no sé si difiere mucho de su antecesora, tan bien acogida entre el público adolescente y parte del adulto. Así que me limitaré a las impresiones que esta me ha causado y tendré que dejar para más adelante las comparaciones con Eleanor & Park.
Efectivamente, tal y como señala la sinopsis, esta es una novela de aprendizaje y nuevas experiencias en muchos aspectos. Cath y su gemela Wren empiezan la universidad tras la seguridad que ofrece haber pasado tantos años en el instituto con los compañeros de siempre, en un pueblo de Omaha y en la casa familiar. Aunque ellas solo hayan tenido  a su padre para cuidarlas al ser abandonadas por su madre cuando eran muy pequeñas y con una inestable salud.
Y para colmo Cath y Wren son totalmente opuestas. Para Cath, la voz cantante de esta historia, será todo un reto superar su primer año universitario. Pues es extremadamente tímida y vive recluida en su habitación en la residencia de estudiantes enganchada a su portátil escribiendo Simon, adelante un fan fiction de una serie de libros de la escritora Gemma T. Leslie que se ha hecho mundialmente famosa y que incluso se ha llevado al cine. Vamos, al estilo Harry Potter, Crepúsculo o Los Juegos del Hambre.
El hecho de que su gemela no haya querido compartir habitación con ella también supondrá un desajuste en la manera de ser de Cather (su nombre completo). Tendrá que lidiar con Reagan, un bellezón  e impulsiva compañera de cuarto que parece tener por costumbre ir acompañada a todas partes por Levi, un simpático y guapísimo estudiante, a los ojos de Cath, que trabaja por horas en un Starbucks y con el que empezará a sentir algo más que el típico amor de instituto de “tú me gustas; yo te gusto, pues ya somos novios”.
Pero no solo será Levi quién la confunda. En la asignatura de Escritura Creativa conocerá a Nick, el mejor alumno de la clase y un chico muy ambicioso, y a la profesora Piper, que pretende ayudarla a aprovechar su talento como escritora pero que menos tiene lo que Cath más ama: el fan fiction y su querido Simon Snow.
En este hervidero de personajes e historias de amor, palabras, fiestas, familia y ficción, Cath tendrá que aprender a sobrevivir e ir dejándose llevar poco a poco para descubrir que existe todo un mundo por vivir y que la está esperando más allá de su portátil. Un chica que siente con el estómago, no con el corazón.

La opinión que me ha merecido la historia en su conjunto no es demasiado buena. Aunque me ha resultado muy original y todo un descubrimiento desde mi ignorancia sobre el fan fiction, el hecho de intercalar la historia de Cath con las de Simon Snow, esperaba más de su protagonista. Yo también fui adolescente y universitaria y encuentro el tratamiento de la timidez de Cath excesivo. Quizá la edad y que nunca he sido precisamente introvertida no me permite ser muy objetiva al respecto, pero también he conocido personas no muy dadas a sociabilizar. Estoy acostumbrada a leer autores/as que van un paso por delante y tratan las relaciones y el sexo de una manera más abierta, sobre todo teniendo en cuenta la edad de Cath y Levi (dieciocho y veintiún años respectivamente). Pero como ya os he mencionado al principio, esta es la primera novela de Rainbow Rowell que leo y si este es su estilo pues bienvenido sea para aquellos que buscan una lectura más ligera en ese sentido.
El lenguaje es ágil, los capítulos cortos y los diálogos ingeniosos (sobre todo entre las gemelas y entre Cath y Levi); y el personaje de Reagan le da frescura. Aunque su manera de ser y hablar la haga parecer antipática, es auténtica y verdaderamente alguien que podrías encontrar en cualquier facultad, en el trabajo o en tu vecindario.
Tendré que esperar a leer Eleanor & Park para saber si le doy otra oportunidad a esta autora o su estilo no casa con mis gustos literarios juveniles.

Por cierto, para los que ya os habéis leído el libro, de estos dos fan arts que he encontrado por la red, ¿con cual os quedáis?
A mí me ha costado decidir pero creo que opto por el que queda a vuestra derecha.  A parte de incluir también a Nick y la compañera de habitación de Wren, Courtney, el parecido es mayor a como yo los imaginaba.
¿Qué opináis?














2 comentarios:

  1. No lo he leído, así que no puedo opinar. Eleanor&Park me gustó mucho, salvo el final. Tendré que darle una oportunidad para saber si opino como tú.
    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja!! Pues vamos a tener que ponernos al día las dos. Tú con Fangirl y yo con Eleanor & Park. Ya nos iremos contando.
    Besos ;)

    ResponderEliminar