jueves, 26 de marzo de 2015

Marian Keyes, la dama irlandesa del Chick Lit



Con motivo de la publicación hoy 26 de marzo, de la nueva novela de Marian Keyes, Mi karma y yo, de la mano de Plaza & Janés, he creído oportuno dedicarle esta entrada. Espero que la disfrutéis tanto los que ya sois seguidores como los que todavía no la conocéis. Pues para mí es una de mis escritoras extrangeras preferidas y con la que mejores ratos he pasado leyendo.

Marian Keyes nació el 10 de septiembre de 1953 en Limerick, al oeste de Irlanda, y se crió en Dublín. Considerada una de las fundadoras del Chick Lit, su primera novela "Claire se queda sola" se publicó en Irlanda en 1995 aunque en nuestro país no vio la luz hasta el 2000. De sus libros se han vendido millones de copias y se han traducido a más de treinta idiomas.

Su vida como escritora, sin embargo, no tuvo un inicio digamos corriente. Tras no conseguir plaza para estudiar Periodismo en la universidad, estudió Derecho en el University College de Dublín, donde se graduó en 1983. Tras trabajar de camarera, encontró trabajo de oficinista. Pero para los que ya la conocemos, sabemos que siempre ha admitido tener una baja autoestima y que padeció repetidas depresiones que la empujaron al alcoholismo.
Fue precisamente en ese momento de caos cuando con 30 años, empezó a escribir relatos sin llegar a tener claro que llegaría a escribir una novela puesto que se vio obligada a ingresar en un centro de rehabilitación.

No es de extrañar que Marian suela decir que se convirtió en escritora "por accidente", ya que envió sus relatos cortos a un editor mintiendo sobre una novela que ni siquiera había comenzado. Le contestaron reclamándosela y fue entonces cuando empezó a escribir de verdad, una vez rehabilitada, su primer título Clare se queda sola comenzando así su larga carrera como novelista.


A esta seguiría "Lucy Sullivan se casa" en 1996 y firmaría para una modesta editorial (Reed) para no verse abrumada por proyectos a gran escala.

Recordemos que el mismo año Helen Fielding acababa de publicar "El diario de Bridget Jones" y se empezaba a hablar de un nuevo género literario escrito por mujeres jóvenes que trataban temas actuales mezclados con conflictos de hoy desde el punto de vista femenino y con un aire alegre.
Marian Keyes se subía al carro de las escritoras que fundaron el Chick Lit.



Estos son todos sus títulos que se han publicado hasta la fecha acompañados de su original en inglés:

*Claire se queda sola, (Watermelon, 1995)

Lucy Sullivan se casa (Lucy Sullivan is Getting Married, 1996)

*Rachel se va de viaje (Rachel's Holiday, 1998)

**Por los pelos (Last Chance Saloon, 1999)

**Sushi para principiantes (Sushi for Beginners, 2000)

*Maggie ve la luz, (Angels, 2002)

¿Quién te lo ha contado? (The Other Side of the Story, 2004)

*¿Hay alguien ahí fuera? (Anybody out there?, 2006)

Un tipo encantador (This Charming Man, 2008)

La estrella más brillante (The Brightest Star, 2009)

*Helen no puede dormir (The Mistery of Mercy Close, 2012)

No-ficción:

Under the Duvet, 2001

Bajo el edredón (Further Under the Duvet, 2005)

Salvada por los pasteles, 2012

Nota: permitidme tomarme la licencia de señalaros con un asterisco (*) las novelas que con el tiempo se han conocido como la saga de las hermanas Walsh, aunque no fuera esa la intención de a autora y con doble asterisco (**) las que, personalmente, considero mis favoritas.

El estilo de Marian Keyes es muy reconocible aunque a veces los personajes de la que hemos mencionado como saga de "las hermanas Walsh" hayan recibido alguna crítica.


Mezcla la comedia con aspectos más oscuros como la infidelidad, la viudedad y su duelo, complejos de inferioridad, la adicción a las drogas o la violencia doméstica, con la genialidad de darle la vuelta a estos aspectos trágicos de la vida planteando el problema en tono de comedia sin llegar nunca a frivolizar con ellos.
Pese a que sus libros son diferentes , todos comparten el tema común de personas -mujeres- quecestán pasando por un mal momento y tienen que seguir adelante. Teniendo en cuenta que la propia escritora ha convivido con esos mismos demonios, el resultado es totalmente realista.

Tras publicar "La estrella más brillante" en 2009, Keyes volvió a caer en una fuerte depresión que la mantuvo alejada de cualquier actividad pública aunque nunca dejó de escribir.


En 2012 nos sorprendió con una obra de no ficción con un título muy revelador, "Salvada por los pasteles", que nos devolvió la ilusión de poder disfrutar de nuevo de su ingenio. Esta ilusión se materializó con "Helen no puede dormir" en 2013, dando por finalizada la serie quecen su día empezó con "Claire se queda sola".

            


A título personal, quiero compartir con vosotros mi humilde opinión y decir que noté que Marian venía de pasar por un mal momento. Algo quedó en el tintero que me hizo pensar si no sería su última novela. Y aquí estamos, celebrando que "Mi karma y yo" ya está en las librerías desde hoy mismo.

                         

Espero poder ofreceros una reseña en breve (pese a que todavía no tengo mi ejemplar, snif, snif😢) y que haya conseguido "despertar el gusanillo" a aquell@s que todavía no la conocíais.

Podeis encontrar más información sobre ella y sus libros en:

www.mariankeyes.com/en-castellano

conociendoamariankeyes.blogspot.com

Twitter: @MarianKeyes




No hay comentarios:

Publicar un comentario