miércoles, 25 de marzo de 2015

Just Listen de Sarah Dessen




Just Listen de Sarah Dessen
Editorial Maeva Young, 2012
Número de páginas: 400

Sinopsis
Annabel Green es la chica que lo tiene todo. Al menos ese es el papel que interpretaba en el anuncio de unos grandes almacenes. Pero en este nuevo curso, es la chica que no tiene nada: ni mejor amiga, porque Sophie no quiere saber nada de ella; ni paz en casa, ya que los trastornos alimenticios de su hermana mediana mantienen en vilo a toda la familia; ni nadie con quien sentarse a comer en el colegio. Hasta que conoce a Owen Armstrong: intenso, obsesionado con la música y decidido a decir siempre la verdad, sin importarle las consecuencias. Con la ayuda de Owen, quizá Annabel encuentre el valor de afrontar lo que de verdad ocurrió la noche en que Sophie y ella dejaron de ser amigas.

Sobre la autora
Sarah Dessen estudió filología en la Universidad de Carolina, donde consiguió aprender de memoria multitud de pasajes literarios, algo muy útil para quedar bien en las fiestas. Tras varios años escribiendo en una destartalada casita en el jardín de sus padres, encontró un editor para su primera novela. Desde entonces ha publicado once libros para jóvenes, todos con ventas por encima de los 200.000 ejemplares, y que se han traducido en más de veinte países. La inspiración de Sarah Dessen para sus maravillosas historias procede de su enorme grupo de amigas del instituto –con las que sigue hablando todas las semanas–, de sus años como camarera en un restaurante mexicano –mil anécdotas y comida mexicana gratis– y del hecho de seguir viviendo en su ciudad natal –hay grandes posibilidades de encontrarse en el supermercado con un antiguo compañero del instituto–. Su cita favorita cuando era adolescente es de una canción de Pink Floyd: «El tiempo pasó, la canción ha terminado. Creía que tenía algo más que decir». Y así ha sido, Sarah Dessen sigue iluminando con sus historias a millones de lectores en todo el mundo.


Annabel Greene, el personaje principal junto con Owen Armstrong, es la menor de tres hermanas. Hasta hace poco era la chica más popular -es modelo, tiene una casa bonita, sus mejores amigas Sophie, Clarke y Emily y una familia aparentemente perfecta- pero después de un terrible incidente, pierde a sus amigos y se convierte en una chica solitaria. A todo esto debemos añadir que Annabel tiene la mala costumbre de querer complacer a todo el mundo para evitar conflictos y no herir a las personas que quiere (sobre todo a su madre Grace), hecho que la lleva a no decir nunca la verdad, a no expresar verdaderamente lo que siente por muy mal que lo esté pasando.
Por extraño que parezca, a la única persona que dejará acercarse a su auténtico yo será el enigmático Owen, un compañero de instituto solitario como ella que siempre anda escuchando música y que, tras haber asistido a terapia para controlar su agresividad, ha decidido decir siempre la verdad aunque con ella pueda disgustar a alguien. Esa faceta sincera y friki llama la atención de Annabel y entre los dos surge una amistad en la que Owen querrá ayudarla con superar sus miedos e intentará "educarle" el oído con sus CD's y su programa de radio matinal de los domingos.

Al mismo tiempo, sus hermanas mayores Kirsten y Whitney, también tendrán que afrontar cambios y tomar decisiones para mejorar sus vidas o, en el caso de Whitney salvarla. Tremendamente hermosa y modelo como Annabel y Kirsten, desarrolla un serio transtorno alimentario que mantendrá en constante tensión a toda la familia. Taciturna y distante tendrá que recorrer un largo camino para redimirse a sí misma y liberar a su madre de la pesada losa que supone creer que puedes perder a tu hija.

Por su parte Kirsten, la mayor, es la más parlanchina de todas. Ante los silencios de sus hermanas es la que toma siempre la palabra y habla por los codos. Digamos que se sitúa en el extremo totalmente opuesto al de su hermana pequeña. Pero tanta incontinencia verbal tampoco es buena y al dejar las pasarelas y las portadas de revista para retomar los estudios lejos de casa, también tendrá su oportunidad para aprender a compartir sus emociones sin exagerar sus palabras.

Pero los problemas de comunicación no son solo exclusivos de los personajes principales. Rolly, el mejor amigo de Owen no encuentra la manera de declararse a la chica que le gusta; y la dulce Mallory, la hermana pequeña de Owen no sabe controlar sus locas hormonas adolescentes.

Por lo expuesto parece que esta novela tenga muchos frentes abiertos y es verdad. Pero Sarah Dessen sabe hilvanarlos de manera coherente bajo una misma premisa y su lenguaje y diálogos ágiles y frescos hacen el resto para que su lectura sea amena a la vez que lo suficientemente atrayente como para el lector quiera seguir adelante. ¡Y es tan fácil cogerle cariño a sus personajes!

Creo que cualquier lector/a puede identificarse con los temas que la autora trata en este libro: la sinceridad, tender la mano a alguien cuando lo necesita, los transtornos alimenticios, valorarse a un@ mism@ por lo que es y, sobre todo, escuchar y no emitir juicios antes de tiempo. Just Listen.

                             

Otras lecturas de Sarah Dessen:
"Una canción para ti", "Atrapa la luna" , "Te vas sin decir adiós" o"Te daré las estrellas y mucho más".


No hay comentarios:

Publicar un comentario