miércoles, 18 de marzo de 2015

Pulsaciones de Javier Ruescas y Francesc Miralles

Sí, ya lo sé. Hace muchísimo tiempo que tendría que haber leído esta novela. Pero tengo tantas lecturas pendientes y son tantas las novedades que inundan las librerías o se autoeditan en formato digital, que no es de extrañar que alguna se quede más rezagada de lo que debiera. Pero por fin la he leído y aquí os dejo dejo la reseña. ¡Disfrutad!




Pulsaciones. ¿Y si hubieras encontrado al amor de tu vida... y lo hubieras olvidado? de Javier Ruescas y Francesc Miralles
Ediciones SM, 2013
Número de páginas: 194 págs.

Sinopsis
Elia acaba de salir del coma. ¿Lo bueno? Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits. ¿Lo malo? No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar... siente que le falta el aire?

Sobre los autores
Javier Ruescas nació en Madrid en 1987 y es licenciado en Periodismo. Hasta el momento ha publicado la trilogía Cuentos de Bereth (Editorial Versátil), Tempus Fugit, Ladrones de Almas (Alfaguara), Play, Show y Live (Montena) y Pulsaciones, coescrita con Francesc Miralles (SM), y varios relatos en diferentes antologías. Tanto su novela Play como Pulsaciones fueron seleccionadas entre las mejores novelas juveniles de 2012 y 2013 respectivamente, según los expertos en Babelia (El País). Administra sus propias redes sociales y es redactor y miembro fundador de la conocida revista digital de literatura juvenil www.Eltemplodelasmilpuertas.com. Además es editor y ha participado en numerosas ponencias, charlas y mesas redondas internacionales sobre las nuevas tecnologías, los jóvenes autores y la situación de la literatura juvenil en España.

Francesc Miralles escritor, ensayista, traductor y músico nació en Barcelona el 27 de agosto de 1968. Licenciado en Filología Alemana, a parte de trabajar como periodista especializado en psicología y espiritualidad, ha publicado numerosas novelas para adultos y jóvenes. Entre las últimas destacan El quinto mago, la exitosa bilogia Retrum traducida a ocho idiomas o la trilogía Oblivion. Colabora habitualmente en El País, Mente Sana y la revista Integral.

La frase “No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces” y un concierto es lo último que recuerda Elia tras despertar de un coma. Pero con la ayuda de su nuevo smartphone y la aplicación HeartBits (nuestro Whastapp en la vida real), volverá a conectar con su mundo: su mejor amiga Sue, que intentará ayudarla a recordar;  Marion, una chica que asiste a terapia de grupo con Elia tras quemarse media cara en un accidente doméstico; Tommy, un americano que viene de intercambio a España y se aloja en casa de Sue; y el enigmático Phoenix al que le gustan los aforismos y el cine.

Facebook, Twitter o Instagram están presentes en todo momento en nuestras vidas y no iba a ser menos en la de una adolescente y en la literatura juvenil. Partiendo de esa base así se ha escrito íntegramente esta breve novela, con mensajes de texto instantáneos de teléfono móvil que hacen del lector testigo de las conversaciones que Elia mantiene con cada personaje. Una forma de narrar la historia que al principio me echó un poco para atrás pero que una vez que empecé a leer, adquirió tal realismo que no pude levantar los ojos de sus páginas hasta acabarme el libro.

Y es que, aunque por la pregunta que acompaña al título todo indique que se trata de una historia de amor, su contenido es mucho más profundo y los personajes que se escriben con Elia esconden personalidades mucho más complejas de lo que pueda parecer a simple vista con unos diálogos muy espirituales y positivos para unos chicos tan jóvenes que están pasando por algo tan difícil como la pérdida de memoria o haberse quemado media cara.

Permitidme que os lo muestre con un fragmento:

《Elia_ 17:24
¿Crees que nuestra vida solo da un giro cuando nos pasa algo muy bueno o algo muy malo?
No, ¡para nada!
Nuestra vida cambia a cada segundo que pasa,
incluso cuando no miramos y estamos despistados.
Unas palabras duras o amables,
una sonrisa inesperada, una elección que aparentemente no tiene repercusiones...

Elia_ 7:25
Son esas decisiones, esos detalles del día a día,
los que nos transforman a nosotros y a los que nos rodean.
Y de ellos debemos sacar las fuerzas para no dejar de luchar
y seguir siendo un poquito mejores.
No te vengas abajo ahora.
¡Te lo prohíbo!》

Y el detalle de empezar cada nuevo día con una imagen de Buda y una de sus citas aún lo hace más trascedental.

Es una novela para sentir, pensar y reflexionar. Con el aliciente de ser una lectura rápida en un formato con el que los jóvenes se identifican de inmediato al estar enviando y recibiendo esos mismos mensajes constantemente en su vida cotidiana.

Todo un acierto para estos dos grandes escritores de la literatura juvenil.




2 comentarios:

  1. Es una novela que se lee en un suspiro.
    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que todo lo que sale de la cabeza de estos dos cracks acaba siendo devorado, ja, ja!! ;)

      Eliminar